El arte de la escucha

Con una cierta visión de futuro, si queremos lograr una amistad con nuestro hijo adolescente, antes tendremos que haber convivido muchas horas juntos. Pero no basta sólo con estar, hace falta que haya algo más que coexistencia. Así por ejemplo, es mucho más enriquecedor, prolongar una sobremesa que dedicar dos horas a ver la televisión.
 
Ideas para crear un clima de escucha en la familia.
 
1. Hay que fomentar ocasiones para el diálogo familiar, como por ejemplo cenar sin televisión.
 
2. Un buen plan para los fines de semana son las excursiones familiares, que nos permiten hablar de los temas que no nos dan tiempo en el día a día.
 
3. Procurar que entre los hermanos no se "coman" el
tiempo de intervención del más tímido o del más lento a la hora de intervenir en las tertulias familiares.
 
4. Es muy aconsejable dedicar un tiempo exclusivo, de vez en cuando, a solas con cada hijo. En un ambiente relajado es más fácil que nos transmitan sus inquietudes.
 
5. Debemos darle importancia a sus cosas, a sus peleas con sus amigos, al primer grano que les sale a los doce años y que les hace sentirse horrible. Nunca nos riamos de ellos porque estaremos cortando la comunicación con nuestro hijo.
comunicación con nuestro hijo.
 

6. Un momento ideal para charlar un ratito es justo antes de dormirse, cuando ya está metido en su cama y se siente relajado. Podemos sentarnos junto a él y dejar que nos cuente algo que le ocurrió ese día o que le preocupe.
 
7. En la medida de lo posible, haz algún extraordinario con él: el día de su cumpleaños sacarle del colegio a la hora del almuerzo para invitarle a comer, etc…
 
8. Y en ningún caso te escandalices por lo que te cuenta ni ironices, sino no te volverá a confiar nada más. A los pocos días si hay que corregirle, se le corrige, pero nunca cuando esté sincerándose.