REFLEXIONES SOBRE EL PARTIDO ESPAÑA-SUIZA
Por D. Pablo Erdozáin Castiella. 16 de Junio de 2010.
Aunque a muchos seguramente no os interese, os mando mi visión del partido de España de hoy contra Suiza. No es que tenga mucho tiempo para perderlo jugando a ser periodista deportivo, pero es que simplemente necesito expresar algunas ideas del partido de hoy que me han enfadado bastante:
1. A pesar de lo visto en el partido de hoy, sigo afirmando con rotundidad que España tiene la mejor plantilla y el mejor equipo de los 32 que estamos en el Mundial. Sin embargo, también quiero destacar que eso no significa para nada que vayamos a ganar al Mundial. Eso sí, si tuviera que jugarme todo lo que tengo por un equipo para ganar el Mundial, seguiría apostando por España.
2. No me gusta Del Bosque. Tampoco me gustaba antes y tampoco me gustará aunque ganemos el Mundial. ¿No será esa afirmación fruto del calentón y de la decpción del partido de hoy? NO, con roundidad. Vicente parece -no le conozco personalmente- un tío sensato, serio, trabajador, comprometido e incluso ciertamente ilusionado, pero lo siento mucho señores, eso no basta para ser el mejor en tu trabajo profesional, y menos si eres entrenador de fútbol.
Pongo un ejemplo: Guardiola -un gran entrenador y una persona bastante sensata que se ha ganado la estima de casi todos- seguro que sabe perfectamente adónde voy, porque este año Mourinho -prefiero no opinar de él como persona, pero sí diré que es un entrenador 100% porque sabe exprimir lo mejor a sus jugadores- le ganó la eliminatoria que enfrentaba al Inter y al Barça única y exclusivamente desde la pizarra. El mensaje era claro: el Barça es el mejor, si les dejas que toquen a gusto en el centro del campo y que recuperen el balón en el medio del campo estás muerto, el gol llegará sí o sí. Solución: evitar a toda costa las pérdidas de balón en el centro del campo y hacer que el Barça no pueda jugar al ataque a gusto, así, pongo a un delantero que se mueve bien y que aguanta la pelota de espaldas de maravilla y le pongo balones largos para que los controle cerca de su área y pueda darla a los centrocampistas que vienen de atrás con fuerza. Resultado: 3-1 en la ida con más del 60% de posesión de bola del Barça. El Inter no le ganó al Barça, Mou derrotó a Pep.
Volviendo a Del Bosque, me parece que ha cometido dos grandes errores:
-Poner juntos a dos mediocentros de corte defensivo como Xabi Alonso y Busquets. Los dos juegan en su equipo, o prefieren jugar al menos, con cierta independencia, es decir ser los únicos jefes del centro del campo en cuanto a la destrucción del juego y la primera fase de la creación. Así, cuando juegan juntos ni uno ni otro están a gusto porque se estorban. Además, cuando juegas contra un equipo que se encierra atrás y que sólo te va a llegar con fútbol directo a balón parado y con pocos efectivos, por mucho que tengas dos mediocentros defensivos, si la jugada va por otro lado y el rebote es de mala suerte el gol va a llegar igual (véase el partido de hoy).
-No hemos sabido remontar ninguno de los dos partidos medianamente serios con que nos hemos encontrado, el de hoy y el de EEUU el pasado verano. Partidos calcados: España domina y la pelota es suya, hay algunas ocasiones pero no se concreta ninguna, la primera que llegan ellos te meten de rebote y luego más de media hora chocándonos una y otra vez contra la misma pared sin buscar alternativas y poniéndonos nerviosos. Señores, además Suiza y EEUU no son Argentina o Brasil.
Y muchísimos fallos pequeños que pueden pasar desapercibidos pero que demuestran que el traje le viene un poco grande:
- Si Sergio Ramos es un coladero por su banda y no está bien, no tiene que jugar. Y punto. No hay debate. Juega el que mejor esté, es decir, Arbeloa ¿o no?
- Si has sido campeón de Europa y has enamorado a todo el mundo con un estilo de juego bien definido, ¿por qué cuando te meten un gol y faltan 35 minutos por delante para darle la vuelta renuncias al toque y a la calidad de Silva y metes a un Navas que va a intentar acaparar todo el protagonismo por su banda, pero que siempre que se logre marchar de su defnsa pondrá un centro por alto que es lo que más desean los centrales suizos?
- ¿Por qué Villa y Torres han hecho cuatro veces los dos el mismo desmarque al mismo sitio cada vez que había un centro, y no se movían a sitios diferentes?
-¿ Por qué Capdevila ha decidido no doblar a Iniesta ninguna vez en la segunda parte renunciando así a varias situaciones de superioridad?
- ¿Por qué mete a Pedro a falta de 10 minutos, en lugar de jugadores como Cesc o Mata? Soy del Barça y tengo gran simpatía hacia Pedro, pero el cambio me ha olido bastante a superstición porque Pedro ha sido este año el talismán del Barça que metía en los partidos clave, pero ni hoy jugaba el Barça ni Pedro es zurdo para desequilibrar en la banda izquierda...Mata sí lo es.
-Si vas 0-0, el partido es feo y complicado, Villa tiene un mano a mano clarísimo y lo desperdicia por intentar una frivolidad, ¿por qué no te muestras enfadado con el jugador y le metes un grito tal que no se le vuelva a pasar por la cabeza seguir haciendo ese tipo de frivolidades? Recuerdo que Villa hizo tres taconazos en la segunda parte perdiendo la pelota en dos de ellas.
Y tantas otras que se me escapan, pero que dejan cierto aroma a rancio. Seguimos siendo los favoritos, no me cabe la menor duda. El partido de hoy no lo podemos leer simplemente como una cura de humildad que nos ha pasado porque nos hemos coniado, pero que seguro que no se repite y tal y tal. Seamos objetivos, público querido, y pongamos el mismo rigor en criticar nuestros defectos que en alabar nuestras bondades, porque si no nos quedaremos fuera del Mundial mucho antes del 11 de Julio y no será sólo por nuestra falta de humildad, sino por nuestra falta de examen.
Un abrazo y aúpa España!